dimecres, 21 de maig del 2014

Bienvenidos a Polonia, un país que deparará emociones inolvidables a los turistas, cualquiera que sean sus gustos.



Polonia se ha convertido en uno de los países más visitados del mundo, principalmente gracias a su situación, ya que al estar en el centro de Europa muchos turistas de otros países aprovechan para conocerlo y descubrir un país que te lleva atrás en el tiempo y que conserva la magnífica historia de sus ciudades en todas sus calles. Según cuenta la historia, Polonia era uno de los reinos europeos más poderosos y a partir de 1683, y gracias al rey Juan III se consiguió que el país se comenzara a desarrollar a gran escala.
Si vas a visitar Polonia es imprescindible que viajes a Varsovia, la capital y principal destino turístico de todos los que visitan la ciudad. Allí debes visitar el casco antiguo, donde tendrás un montón de restaurantes para disfrutar de la gastronomía local y verás también muchos vendedores ambulantes en muchas de sus calles y a los cuales podrás comprarles unos cuantos souvenirs para traerte de recuerdo. Si vas a viajar el próximo verano, a unos 140 km al sur de Varsovia, en Kazimierz Dolny, podrás disfrutar del Festival de Cine y Arte que se celebra en agosto y donde hay diversos eventos culturales donde predomina la música y la gastronomía.

https://www.youtube.com/watch?v=Qbu_FRg8vuU

Por supuesto deberías visitar también Cracovia, donde puedes ver el Castillo de Wavel o el Castillo de Malbork, espectaculares fortalezas donde su historia te trasladará a luchar con dragones en la época de los Cruzados. Lugar de interés en Polonia es también Auschwitz, el campo de concentración en el que miles de personas judías, gitanas o cualquier otra etnia que consideraban “diferente” fueron asesinadas en la cámara de gas y enterradas en una fosa común. Un paisaje dantesco pero que sin duda forma parte de la historia mundial.
Si te gusta el deporte, puedes pasarte por las Montañas de Tatra, donde en temporada invernal se convierte en una de las estaciones de esquí más populares del mundo y que contrasta con el precioso paisaje verde que esas mismas montañas ofrecen en los meses más calurosos del año. Otro lugar muy bonito para visitar es Masuria, donde podrás ver los lagos más espectaculares de Polonia, casi 3.000 repartidos en diferentes ríos, arroyos y canales.

dimarts, 20 de maig del 2014

Costumbres polacas

Eslavos pero latinos, centroeuropeos pero mediterráneos; los polacos siguen siendo bastante fieles a sus costumbres así como tradicionales con respecto a las normas de comportamiento. Para ellos, la educación es muy importante. Pero ante todo, los polacos son muy hospitalarios, de acuerdo con el proverbio “huésped en casa, Dios en casa”.


El carácter polaco


Nación de costumbres arraigadas, la hospitalidad de los polacos se pone de manifiesto al recibir a los huéspedes con pan y sal, tradición que perdura principalmente en ambientes rurales. Con esta actitud, las barreras lingüísticas desaparecen: la cordialidad de los gestos sustituye a la conversación.

Cada pueblo tiene su idiosincrasia y así ocurre también con los polacos, que por un lado están muy unidos a su historia, tradiciones y cultura y, por otro, se mantienen muy individualistas.

La tradición sármata (culturas prerromanas de los europeos del Este) ha influido mucho en el carácter polaco, que es una mezcla de rasgos como la hospitalidad, despreocupación, derroche de generosidad, alto sentido de honor y peculiar sentido del humor.

Esa mezcla conduce a la diversidad y a un trato interesante. Al polaco le gusta hablar mucho de su familia así como de la política, incluso de sus sueños y aunque se queja, siempre encuentra el lado optimista.

En la calle, el polaco se puede mostrar bastante reservado en un principio, pero rompe el hielo pronto. Al saludarse raramente se besan, a no ser que sean personas muy cercanas y, por lo general, la gente que no se conoce bien no se tutea entre sí. Incluso entre conocidos siguen utilizando “señor”  (Pan) o “señora” (Pani). Para los polacos tiene gran importancia la distinción entre conocido y amigo, reservando este último para personas verdaderamente cercanas.


Tolerancia religiosa


Aunque el 90% de los polacos se declaran católicos, también abundan las mezquitas, sinagogas e iglesias ortodoxas. Además de los católicos, en Polonia hay medio millón de feligreses de la iglesia ortodoxa, 130.000 testigos de Jehová, musulmanes y otros fieles.

Antes de la II Guerra Mundial, Polonia era un país en el que convivían varias religiones debido a la historia del mismo y sus fronteras, muy diferentes a las actuales. En las regiones orientales de Polonia perdura la religión ortodoxa y musulmana. Los islamitas tienen sus iglesias más representativas en Bohoniki y Kruszyniany, y algunos de los templos ortodoxos más bellos se encuentran en las montañas de Bieszczady.

Las sinagogas existían prácticamente en todas las localidades. Después del Decreto de Isabel la Católica de España, algunos judíos viajaron hasta Polonia, donde el Rey Casimiro les regaló tierras que se convirtieron en el actual barrio judío de Kazimierz de Cracovia.

En contra del fenómeno de las guerras religiosas en Europa, Polonia se declaró "tierra sin fuegos". Este credo está inscrito en la lista de los documentos más importantes de la Humanidad de la UNESCO. Por ello y por otros muchos motivos podemos hablar de Polonia como de un país de tolerancia religiosa en el que siempre han convivido pacíficamente varias religiones.

El polaco, un idioma por descubrir


Los principios del idioma polaco surgieron en el siglo X. Parece un idioma muy difícil, sobre todo por la gran cantidad de consonantes juntas, "dándonos miedo" incluso leerlo. Por ejemplo, la palabra SZCZĘŚCIE (suerte) lleva cuatro consonantes juntas, aunque desde el punto de vista del idioma son dos consonantes: la “sz”, que se pronuncia simplemente como la “sh” cerrada, y la “cz”, cuya pronunciación se asemeja a la “ch”. 

El polaco, junto con el eslovaco, checo, ucraniano, ruso y otros parecidos, pertenece al grupo de lenguas eslavas occidentales (de la familia lingüística indoeuropea) y se habla principalmente en Polonia. 
El polaco tiene su origen en el alfabeto latino. A modo de ejemplo, “konstytucja” quiere decir “constitución”; “gazeta” significa “gaceta”.
El alfabeto polaco tiene 32 caracteres: 9 son vocálicos y 23 son consonánticos. Se escribe con el alfabeto latino (a diferencia de los demás idiomas eslavos, como el ruso o ucraniano, que se escriben mediante el alfabeto cirílico):

A Ą B C Ć D E Ę F G H I J K L Ł M N Ń O Ó P R S Ś T U W Y Z Ź Ż
a ą b c ć d e ę f g h i j k l ł m n ń o ó p r s ś t u w y z ź ż


El clima


En Polonia no siempre hace frío!
El clima polaco es continental húmedo, una mezcla del oceánico y el continental. Los inviernos son fríos con una temperatura media de -5ºC y los veranos templados, con medias de 19 grados, pero aún así no son raros los días muy calurosos en los que los termómetros sobrepasan los 30 grados centígrados.
En las zonas de montaña, durante los meses de enero, febrero y marzo suelen darse buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno.
El área occidental y la parte más próxima al mar Báltico poseen inviernos suaves y húmedos y veranos frescos con abundantes precipitaciones. En la zona oriental el clima es más continental, con inviernos fríos y secos, y veranos calurosos y ásperos.
La situación geográfica de Polonia y su relieve plano provocan que el tiempo sea continuamente cambiante e impredecible a corto plazo. Un día soleado y caluroso puede acabar en lluvias y frío.


En el clima de Polonia se definen claramente cuatro estaciones:

El verano

Es ligeramente caluroso, con lluvias puntuales. Las temperaturas están comprendidas entre los 21 y 32 grados, siendo julio el mes más caluroso.  Sin embargo, es en agosto cuando el mar alcanza la temperatura más alta. Las noches son muy agradables e incluso algo frescas al final de este mes.
Al igual que para viajar a la zona norte de España, recomendamos llevar ropa de verano y algún jersey o chaqueta ligeros, pantalón largo y paraguas.







El otoño

Comienza en septiembre y es una estación muy sorprendente, ya que el paisaje alcanza unos colores espectaculares. Las temperaturas suelen ser muy agradables en octubre, pero a partir de noviembre ya suele hacer frío. En raras ocasiones puede empezar a nevar desde noviembre; la nieve es más frecuente a mediados de diciembre.
Por tanto, la ropa que hay que llevar en esta época es de entretiempo y a medida del avance del otoño, chaqueta o abrigo, guantes, gorra y bufanda con zapatos de suela gorda.



El invierno

A partir de diciembre comienza el frío característico de Polonia. Podemos encontrar temperaturas comprendidas entre los 3  y los -5 grados. Los meses más fríos del año son enero y febrero. Es un frío seco, que además cubre el paisaje de blanco. El periodo de nieves empieza en diciembre y dura hasta el mes de marzo, o incluso hasta mayo en los picos más altos. Es recomendable llevar en la maleta prendas invernales y, sobre todo, un anorak o abrigo.



La primavera

Comienza en marzo y con ella vuelven los colores. Las temperaturas son agradables, comprendidas entre los 10 y los  20 grados. En mayo se registran altas temperaturas durante el día. Recomendamos llevar la ropa parecida a la de otoño si viajas en abril y prendas veraniegas y de entretiempo a partir de mayo.

El dinero

En Polonia todavía no se usa el EURO, siendo la moneda oficial polaca el ZLOTY, cuyas siglas bancarias son PLN. No se admite el pago con euros en tiendas, ni restaurantes, ni museos, etc.

Billetes y monedas

La moneda polaca se llama ZLOTY, que significa "de oro". Sus siglas bancarias son PLN.Un zloty equivale a cien groszy (céntimos de zloty). Las monedas se dividen en 1, 2 y 5 zloty; 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy. Los billetes, por su parte, en 10, 20, 50, 100 y 200 zloty.

Cambio

Es necesario cambiar euros a zlotys. Un Euro tiene un valor de aproximadamente cuatro zlotys (cifra que se encuentra en continua oscilación).
En todas partes existen oficinas de cambio llamadas "kantor", donde no cobran comisión. En grandes ciudades incluso los hay abiertos las 24 horas del día.
No es aconsejable cambiar el dinero en los kantor situados en los aeropuertos, ya que suelen cobrar comisión aparte de ofrecer el cambio menos rentable.
Se puede cambiar el dinero en bancos en su horario habitual de apertura (desde las 8-10 de la mañana hasta las 15-18.00 de la tarde) o en correos, aunque aquí también cobran comisión.

Bancos y cajeros automáticos

Los bancos abren los días laborables entre las 8-10 de la mañana hasta las 15-18 horas por la tarde ininterrumpidamente, y algunos incluso los sábados, hasta las 13.00 o 14.00 horas.
Aceptan cheques de viaje (travellers’ check), gestionan su reposición en caso de pérdida y realizan cambio de EURO a la moneda polaca, ZLOTY (PLN).
Para realizar una transferencia o recibirla se puede hacer la gestión a través de una de las empresas como Moneybookers (transacciones bancarias a través de Internet) o Western Union.
Los cajeros automáticos se encuentran en los bancos, las grandes superficies comerciales, las estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos... pueden ser utilizados por los propietarios de tarjetas de débito y de crédito. Sin embargo, debe consultar con su banco las tarifas que se le puedan aplicar a la hora de utilizar cajeros en el extranjero.

Uso de tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito y débito es muy popular en Polonia aunque hay sitios en los que solo se puede pagar en efectivo. Se admiten todas las tarjetas europeas internacionales y la Visa Internacional, tanto de débito como de crédito. Las tarjetas de débito pueden ser utilizadas en cajeros y grandes superficies comerciales; las de crédito sin restricciones.

La principal diferencia con España radica en que no se pide el documento nacional de identidad al efectuar la compra con tarjeta, así que recomendamos que se asegure de que la tiene firmada, ya que en caso contrario podrían negarse a cobrarle por esta vía.

En la costa

Vacaciones junto al mar Báltico

El Báltico tiene una gran ventaja sobre algunos centros turísticos del mar Mediterráneo. Les asegura a los niños muchos metros cuadrados de aguas poco profundas y amplias playas, llenas de limpia y fina arena. 


¿Cuáles son las playas bálticas más bellas? Difícil pregunta. En Mierzeja Wiślana están las más blancas; en Hel son excepcionales, pues son dobles: por el lado de la Bahía de Puck y del mar abierto. En Świnoujście se hallan las más amplias, mientras que en Wolin están arropadas de acantilados, que alcanzan hasta 93 metros. 



En todos los centros turísticos hay socorristas, puntos de alquiler de biombos, sombrillas y casetas de playa, lugares para cambiarse de ropa y duchas instaladas en la playa, donde uno se puede aclarar para eliminar el salitre acumulado. Después de la playa se puede pasar el tiempo en los parques acuáticos (en Darłówek hay piscinas con agua marina recalentada), parques infantiles o hacer excursiones por los alrededores. No podemos olvidar el focario de Hel y el museo de mariposas de Międzyzdroje. A los niños seguro que les gustará el Parque Nacional 

Słowiński, que para ellos será como un enorme foso de arena junto al mar. En algunas de las dunas que hay aquí se puede trepar y caer rodando. Una gran atracción para los turistas son las excursiones en barco. 


En parte de las zonas de baño ondea la Bandera Azul, distintivo que otorga la Unión Europea. Eso es garantía de la limpieza del medio ambiente, de la seguridad y la accesibilidad a la playa. La temperatura media de las aguas del Báltico en verano es de 17 a 21 grados Celsius

La pernoctación está asegurada por los numerosos centros vacacionales, habitaciones en casas de particulares, pensiones, hoteles y campings. En la temporada alta de verano se debe reservar el alojamiento con bastante antelación, incluso un trimestre antes. Se pueden reparar fuerzas en uno de los numerosos restaurantes, bares, casas de comida o en las freidurías de pescado, muy populares entre los turistas.




Ocio y tiempo libre

Vida nocturna

Los polacos son abiertos y tienen un temperamento que no tiene nada que envidiar al de los brasileños.  Les gusta y saben divertirse. Nuestra disposición al baile y la diversión se hace visible sobre todo durante el tiempo de carnaval. 


El mapa de eventos en Polonia se satura cada vez más. Año tras año se abren nuevos clubes, discotecas y salas de conciertos, e incluso de puntos donde se concentran numerosos clubes, tales como Forty Racławickie y el patio en la calle Dobra, en Varsovia, o el Pasaje Niepolda, en Wrocław, donde en un solo callejón se hallan 13 clubes y restaurantes, para aquellos que, tras entregarse a la pasión del baile, sientan hambre. 
En las mayores ciudades polacas se puede encontrar todo lo que se ha inventado hasta hoy día en el campo de la diversión nocturna: desde life acts hasta drag queens. En una misma noche se puede bailar en un espectáculo al estilo de los años 70, escuchar jazz o participar en una velada poética rociada de alcohol, es decir, en un moderno torneo de poetas. Una gama completa de los estilos y épocas. En Polonia no faltan tampoco los sitios sin letreros, terrenos para los eventos con una vigilancia especial, donde pueden entrar sólo determinadas personas.  Las necesidades culturales dentro de las relaciones sociales pueden verse satisfechas en los café-clubes, donde se organizan inauguraciones, encuentros con la gente interesante, discusiones y muestras de diapositivas de lugares exóticos. 

La ruleta de la fortuna ... ¡suerte!


Prueba tu suerte: Un reto con riesgo 
Los juegos de azar en Polonia son enormemente populares, y los premios conseguidos no son nada despreciables. Los amantes del azar pueden arriesgar en una casa de apuestas o probar su suerte en el casino.
El juego más popular es el Lotto (la Primitiva). El mínimo premio garantizado en Duży Lotek por acertar 6 números de 49 es de hasta un millón de zlotys. El premio récord, obtenido en junio de 2004, alcanzó los ¡20 millones de zlotys! 
En los puntos de apuestas de Lotto se pueden comprar otras loterías con premios en metálico de hasta un millón de zlotys y otros premios, que van desde frigoríficos hasta automóviles.
Una forma de retar a la suerte, cada vez más de moda, son las quinielas deportivas en las casas de apuestas. Basta con acertar el resultado de un partido de hokey en Finlandia, un torneo de tenis en Francia o los resultados de una carrera de speedway en Częstochowa ¡En una apuesta se puede llegar a ganar hasta 10 mil zlotys! De la cantidad ganada se descuenta el 10% de impuestos. Aunque existen paginas de Internet de corredores de apuestas en idioma polaco, hacer apuestas en ellas es ilegal en Polonia.
A los jugadores con alto poder adquisitivo les atraen los casinos. En ellos se puede jugar al póker, la ruleta, el blackjak y máquinas tragaperras. Están dirigidos a un gran nivel y atraen también a turistas extranjeros. Uno de los centros de juego más famosos de Polonia es el casino de Sopot, en el Grand Hotel, que ha sido protagonista de muchas historias oscuras, anécdotas e incluso de películas.




Centros de ocio

¿Tienes demasiado tiempo libre? Es fácil organizarlo. Sobre todo porque la elección de posibilidades es enorme: cines modernos y con tradición, boleras, pistas de karting y centros de entretenimiento, que garantizan una muy buena diversión. En todas las grandes ciudades se pueden encontrar modernos centros de ocio de este tipo, que ofrecen diversas distracciones reunidas bajo un mismo techo. Aquí se puede jugar a los bolos, jugar una partida de dardos y jugar en distintas máquinas. La mayoría de ellos se encuentran en los alrededores de los grandes centros comerciales.
Los polacos se han acostumbrado rápidamente a los multicines: varias salas de cine climatizadas. La calidad de la imagen y el sonido de las películas proyectadas aquí es excelente, y el programa se compone de los estrenos más populares. 
Los entusiastas de las aventuras cinematográficas al viejo estilo pueden elegir los cines estudio, más acogedores, como el Muranów y Luna, enVarsovia, el Kino pod Baranami, en Cracovia, o el Amok, en Gliwice, que apuestan por títulos más ambiciosos: desde Almodóvar hasta el cine taiwanés. Organizan también muestras, festivales y maratones nocturnos de cine. Las obras clásicas de la cinematografía se presentan regularmente en el cine Iluzjion de Varsovia, pantalla oficial de la Filmoteca Nacional, ubicada en una peculiar rotonda de los años 50. 
Desde hace algunos años también funcionan en Polonia los cines tridimensionales IMAX, en los que para ver la película uno se debe poner unas gafas especiales. Uno de los cines multipantalla más modernos se encuentra en Varsovia. Por su parte, el IMAX de Katowice une con acierto diversión y educación, al trabajar con la Universiad de Silesia y con el Planetario de Chorzów.
Los amantes del relajamiento en el agua pueden beneficiarse de los numerosos aquaparques y piscinas. Tomando en consideración las condiciones climáticas reinantes en Polonia, la mayoría de estos centros se encuentran en recintos cubiertos. Algunos de ellos se han construido en lugares donde existen fuentes termales, lo que permite la utilización de estos centros a lo largo de todo el año, junto con las piscinas al aire libre.

Poco a poco se crean en Polonia lugares donde, en buenas condiciones, se puede jugar al billar. En la mayoría de ellos se juega solamente en la modalidad de billar american, pero hay cada vez más locales que poseen también mesas profesionales de modalidad snooker.

A los que les guste la adrenalina urbana, podemos recomendarles las pistas de karting y los muros de escalada. En opinión de todos los que las han visitado, tanto la preparación técnica del recorrido como los mismos karts son muy buenos y ofrecen una total seguridad para los usuarios.

Turismo cultural

Polonia propone al turista una rica y variada oferta cultural. Los interesados pueden encontrar aquí numerosos festivales de música, museos con ricas colecciones de arte antiguo y contemporáneo, así como salas de conciertos y de ópera, teatros y cines con un atractivo programa o eventos y espectáculos temáticos.



Museos y galerías

Desde los tiempos en que se levantó el Templo de Sibila en Puławy, o sea, el primer museo en Polonia, han pasado 200 años. Los museos actuales son cada vez más modernos, lugares interactivos, que esclarecen el mundo, intrigan o saben hacernos sonreír. A veces son creados gracias a las pasiones particulares de toda clase de entusiastas. 


Los museos siguen distintas estelas.   Los biográficos permiten conocer los talleres y todo aquello que rodeaba a famosos personajes: el astrónomo Nicolás Copérnico (Fradmbork) ), el escritor Kornel Makuszyński (Zakopane), el dramaturgo, poeta y pintor Stanisław Wyspiański (Cracovia) o el pintor primitivista Nikifor (Krynica). 
Los etnográficos nos acercan costumbres olvidadas, a menudo de un modo práctico: por ejemplo, en el museo al aire libre de Kluki, que muestra una antigua aldea eslovina, todavía se teje el lienzo en los telares, se hila en la rueca, se hace la mantequilla batiendo la nata y se cuece el pan en moldes centenarios. 


Especialmente fascinantes son los museos de la industria, como el de la Industria Textil de Łodź, el del Cobre, en Legnica o el del Ferrocarril, en Jaworzyna Śląska. Este último es ideal para los aficionados al ferrocarril, pues aquí podrán encontrar varias decenas de antiguos vagones y una imponente colección de locomotoras. 

Museo Nacional

La sede del Museo Nacional está en Varsovia donde aparte del arte polaco se exhiben las colecciones del arte antiguo.
Los pintores polacos más famosos, cuyas obras se pueden admirar en el Museo Nacional de Varsovia, son Jan Matejko, Julian Falat, Józef Chelmonski, los impresionistas Wladyslaw Podkowinski y Leon Wyczólkowki, y los simbolistas Józef Mehoffer y Jacek Malczewski.




La noche en la ópera


Diez teatros de ópera componen el panorama de bel canto en Polonia satisfaciendo los gustos del público que busca las arias clásicas o de los admiradores de Wagner.
El Gran Teatro de Ópera de Varsovia es el más importante de Polonia, ofreciendo una programación variada de compositores nacionales y universales, colaborando con otras entidades en el mundo. Es aconsejable seguir la cartelera para elegir el espectáculo con la presencia de artistas conocidos y reconocidos, y reservar las entradas con antelación, ya que al tratarse de un acontecimiento importante, tiene muy buena acogida entre los varsovianos. 
No se pueden descartar las carteleras de otros teatros: Bydgoszcz, Gdynia, Poznań, Wrocław o Lódz que se especializan en espectáculos operísticos y/o ballet más vanguardistas u orientados hacia presentar ciclos de diferentes estilos o de autor.
Los teatros abren en verano para acercar la cultura musical al público más amplio. Cabe destacar los espectáculos de ópera en el río Odra en Wrocław y el Festival de Mozart en Varsovia.

Regiones


Polonia es un país muy contrastado, con grandes regiones montañosas, marítimas y de lagos que se suceden armoniosamente.
Los bosques ocupan alrededor del 30% de la superficie del país. Estos lugares semivírgenes están protegidos 22 parques nacionales, de los cuales 3 están inscritos en la lista internacional de reservas mundiales de la biosfera de la Unesco. Estos parques albergan una flora y una fauna excepcionales (más de 300 especies de aves, rapaces, mamíferos salvajes, reptiles,...)



MAZOVIA (Mazowsze), la inspiración de Chopin



"Siempre había querido visitar Polonia, pero no sabía por dónde empezar, así que elegí Varsovia. Desde el primer momento me sentí en la Europa de verdad, la energía y belleza del lugar me impresionaron. La riqueza histórica de la ciudad se funde con el dinamismo actual. Estuve en varias discotecas y me lo pasé fantástico. Cada día conocía gente nueva y visitaba lugares distintos''



Históricamente hablando, Mazowsze (o Mazovia) fue un principado cuyo significado estuvo relacionado con el río Vístula desde siempre (vía de comercio en los siglos XV y XVI). Atravesada por este río desde hace cuatro siglos, Varsovia, capital de la región y del país, atrae a visitantes por sus bellos monumentos, su casco histórico inscrito como Patrimonio de la Humanidad en la Unesco, sus galerías de arte, su vida cultural, sus comercios.











WARMIA y MASURIA (Warmia i Mazury)


La región la componen dos países históricos, Warmia y Masuria, cuya capital actual es Olsztyn. La mayor atracción de la región son sus lagos, grandes y pequeños, algunos unidos entre sí por medio de canales que permiten disfrutar de largas excursiones sobre el agua. El Canal Mazurski unía las rutas locales con el Mar Báltico. En Gizycko se conserva el puente rotativo que pesa más de cien toneladas, aunque basta con una sola persona para moverlo, utilizando para ello una palanca.
Los lagos y los bosques Piska y Borecka son el hábitat natural de muchas aves.
Siendo ésta una región histórica, encontraremos monumentos como los castillos medievales de la Orden de los Teutones, en Ryn y Ketrzyn, y otro en Olsztyn. También quedan fortificaciones medievales y no solo, también algunas más recientes, de la II Guerra Mundial, cuando por orden de Hitler se construyeron varios bunker, siendo el más importante el Wilczy Szaniec en Gierloz (la guarida del lobo), cuartel principal de la zona del jefe nazi, comunicado con Berlín por vía aérea (contó con aeropuerto propio) y vía ferrocarril.

Comer y beber en Polonia


A que hora se come en Polonia? 

- Entre las 7:00 y las 9:00, se sirve un fuerte desayuno parecido al "desayuno continental" : pan, mantequilla, tostadas, embutidos, queso, cereales, yogur, leche, café, zumos.
- Entre las entre las 12:00 y las 14:00 la comida de tres platos: el primero casi siempre es una sopa; el segundo de carne y patatas; y el postre.
- Entre 18:30 y las 21:30 un cena sencilla. 



Dónde comer en Polonia? 
Una buena opción para probar comida casera polaca a precio muy económico, es buscar un "bar mleczny" (bar de leche). Son los antiguos restaurantes-comedores comunistas... que si tenemos suerte podemos todavía encontrar algunos abiertos.


Platos típicos de la cocina polaca

Los platos típicos Eslovenos, que no te debes perder son los siguientes:

·         SOPAS POLACAS
- barszcz (sopa roja de remolacha).
- żurek (sopa muy densa, hecha con restos de pan fermentado y salchicha).
- chłodnik (sopa fría para el verano hecha de leche ácida, remolacha, rábanos, pepino y eneldo fresco).
- flaki (versión polaca de los callos... con tripas de vaca cocinados en forma de sopa) .

·         PLÁTOS TÍPICOS CON CARNE
- schabowy (chuleta de cerdo rebozada tipo schnitzel alemán).
- golonka (versión polaca del codillo).
- pulpety (albódigas de carne).
- kiełbasa (encontramos distintas variedades... los polacos son muy aficionados a las barbacoas).
- bigos (repollo fermetado y cocinado durante horas con trozos de carne y salchichas)

·         PASTAS
- pierogi (raviolis rellenos de queso, repollo macerado y setas, o espinacas).
- gołąbki (canelones que en lugar de pasta usan hojas de col blanca. En el interior carne, salsa de tomate y arroz).
- naleśniki (crepes con distintos rellenos).









·         POSTRES POLACOS 
- szarlotka (tarta de manzana).
- sernik (tarta de queso polaca).
- pączki (donuts rellenos sin agujero).











·         QUÉ BEBER EN POLONIA


- Agua con gas y té (son las bebidas con las que tradicionalmente se suele comer).
- Cerveza (bebida nacional polaca, se suelen tomar en vasos de medio litro e incluso de un litro).
- Vodka (en las ocasiones especiales se come con una botella de vodka en la mesa... si tienes a alguien que traiga de vuelta al hotel!!!).